viernes, 28 de octubre de 2011

PROBIÓTICOS...DEFENSAS A TOPE

En los últimos años, el término probióticos se ha convertido en algo habitual en nuestro vocabulario, pero...Conoces realmente todos sus beneficios para la salud?

Coexistimos con más de 400 espcies de bacterias que habitan en nuestro sistema digestivo. Algunas de ellas son beneficiosas para el organismo, mientras que otras, menos deseables (patógenas), son productoras de enfermedades (infecciones, inflamación, gases, diarreas e incluso alergias e intolerancias).

"Cuidar la salud" de las bacterias beneficiosas, para que éstas puedan controlar a las patógenas, será fundamental para sentirnos bien. Cómo podemos conseguirlo?

Qué son los PROBIÓTICOS?
Son microorganismos vivos que ingeridos en cantidades óptimas, aportan importantes beneficios a nuestro organismo.
para que un microorganismo sea considerado probiótico, no sólo debe permanecer vivo, sino que además debe "sobrevivir", con un recuento importante, tras atravesar ñas barreras del sistema digestivo.
Los probióticos nos ayudan a mantener la salud intestinal, reforzar las defensas naturales del organismo y a protegerlo de las bacterias "dañinas".

Cómo actúan los probióticos?
Los probióticos actúan a nivel del tubo digestivo. Por una parte, ayudan a regular la flora bacteriana, creando un medio desfavorable para los microorganismos causantes de infección: cuando los probióticos pasan al estómago, se pegan de las paredes del sistema digestivo, evitando que las bacterias nocivas se adhieran. Por otra parte, estimulan el crecimiento de las células intestinales, incrementando la respuesta del sistema inmunológico antes los diversos agentes agresores.

Ayudan entoces a reforzar defensas, potenciando la función inmunológica y de resistencia a las infecciones.
Ayudan a mejorar la digestión, favoreciendo la absorción de nutrientes y minerales como el calcio, magnesio, hierro y zinc.
Ayudan a prevenir y tratar problemas como la diarrea, el estreñimiento o el exceso de gases intestinales, ya que se encargan de recuperar el equilibrio de la flora intestinal.

Cómo podemos consumir Probióticos?
Las más utilizadas actualmente son las bacterias lácticas, especialmente las que podemos encontrar en productos lacteos fermentados como yogures, quesos, etc.
Deben consumirse en cantidades frecuentes y continuas pero sin exceder su consumo.

Bifidobacterium lactis: Este probiótico se descubrió en 1899 en los bebés alimentados con leche materna. Los científicos han encontrado importantes cantidades de este microorganismo en el intestino de los bebés lactantes,  por lo que se estudia el papel en las defensas naturales. Sus beneficios sobre la flora intestinal son ampliamente conocidos.

Tomado de Fitoterapia y salud.2012.N 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario