viernes, 13 de marzo de 2015

ENDULZANTES NATURALES

Endulzar sin azúcar es una de las grandes batallas en la guerra por una alimentación más sana. Aunque algunos estudios médicos reflejan que este alimento aporta la misma carga calórica que otros carbohidratos, para quienes sufren de diabetes, sigue siendo una preocupación cómo endulzar sus comidas. La naturaleza ofrece un sinfín de posibilidades que cada vez ganan más seguidores. Aquí las cinco opciones más utilizadas.

SIROPE DE ARCE
Extraído directamente de los troncos de los arces de Canadá y Estados Unidos, contiene sucrosa, fructosa y glucosa y menos calorías que otros jarabes. Algunos vegetarianos no lo consumen porque en ocasiones se utiliza grasa de origen animal para eliminar la espuma que contiene al ser extraído del árbol.

JARABE DE AGAVE
Se obtiene del cactus llamado agave azul. Contiene altos niveles de fructooligosacáridos (fibras solubles que contienen fructosa) que ayudan a bajar el colesterol y los triglicéridos, pueden ser consumidos por diabéticos ya que ayudan a regular los niveles de insulina y son ideales para el buen funcionamiento del sistema digestivo.

STEVIA
Es una planta oriunda del Amazonas. No contiene calorías y endulza desde 10 hasta 300 veces más que el azúcar refinado dependiendo de la pureza de su extracción. Es indicado para la diabetes porque mejora la circulación pancreática, elevando en consecuencia los niveles de insulina. Viene en tres presentaciones: en hojas enteras, en polvo o jarabe.

CAÑA DE AZÚCAR
De la caña de azúcar se consigue dos endulzantes: el que se conoce como panela, que se obtiene a partir de la melaza o miel de caña, y el azúcar integral o morena, producto de la trituración de la caña. Ambos contienen más nutrientes que el azúcar refinado; sin embargo, la panela tiene cinco veces más minerales que el azúcar morena porque no pasa por proceso de refinación alguno. Y este último es rico en sales minerales alcalinas que ayudan a equilibrar el pH.

MIEL
El endulzante natural por excelencia. No necesita de tratamientos de ningún tipo y es conocido por sus poderes cicatrizantes, desinflamatorios, bactericidas, energizantes y expectorantes. Se consigue de azahar, romero, eucalipto, tomillo y otras variedades según la flor que hayan libado las abejas. Es rica en enzimas, vitaminas y minerales.

Endulzante Natural Calorías / 100 g

Sirope de Arce 261
Jarabe de Agave 290
Stevia 0
Caña de azúcar Panela: 350
Azúcar morena: 460
Miel 302

No hay comentarios:

Publicar un comentario